jueves, 29 de marzo de 2007

La pija insoportable

El otro día fue mi acto de graduación. Un poco a destiempo, si tenemos en cuenta que ya era licenciada, pero bueno, más vale tarde que nunca. No hace falta echarle imaginación para saber en que consistió: fue una americanada pero sin tirar los birretes, más que nada porque no teníamos. Cinco licenciaturas juntas (todas las de Ciencias de la Comunicación), la comitiva con un atuendo un tanto llamativo, el decano, el rector, el consejero de Educación, flashes, cámaras de vídeo, de fotos, padres, madres, amigos, novios, novias, aplausos…. En fin, el final de una etapa, que ya estaba acabada.

Pero bueno, era el momento de reencontrarse con antiguos compañeros, un reencuentro en el que te das cuenta de que todo sigue igual. La pija insoportable sigue siendo igual de pija (eso sí, más insoportable), el pijo del plumón, sigue teniendo igual de plumón, etc… Pero ayer descubrí algo: quizás cerré la puerta a gente a la que no tenía porqué cerrársela, me perdí amistades que, estoy segura, hubieran sido mucho mejor que las que me llevé, si es que realmente me llevé alguna. Pero bueno, de los errores se aprende.
Mi madre se emocionó, soy la primera hija licenciada que tiene. Mi hermana la mayor estudió auxiliar de enfermería, ATS, y esas cosas en las que tienes que ver sangre y que yo nunca podría hacer… No es una licenciatura pero probablemente tenga mucho más futuro que mi profesión. Se ha tirado tropecientos años estudiando, consiguió un trabajo en un hospital. Siempre ha tenido mucha suerte en la vida (no es que lo diga yo, está reconocido mundialmente) y a pesar de tener interinidad, se sacó la oposición y ahora está de excedencia. Pues eso, que no la va nada mal.

En el lado opuesto, está mi otra hermana (que también es mayor que yo), la rebelde sin causa de la familia. Después de tirarse media vida en los parques de la ciudad mientras mi madre se pensaba que estaba en clase, decidió dejar los estudios. Estudió peluquería, y cuando su negocio propio iba viento en popa, lo vendió. Ahora es encargada de un pub, aunque no está muy contenta…. De todas formas, ahora tiene muy buenos planes de futuro, y lo más importante de todo es que es feliz.

En último lugar estoy yo, la 'chiquilla' de la familia. Me fui fuera a estudiar, y con algún que otro disgusto que le di a mi madre, me saqué la carrera. He hecho prácticas todos los veranos y ahora me han dado una beca que no está nada mal. No me puedo quejar, pero tampoco confiar.

La verdad es que no acabo de saber si es bueno o malo que mi madre se emocione con mi graduación. Igual se crea expectativas que ni si quiera yo se si podré cumplir. Ahora le toca el turno a la vida, a mi me toca vivirla. Tengo que empezar a aplicar todo lo que he aprendido, tanto en la universidad como en la calle. Ahora es el turno de no acercarse a la pija insoportable.

2 comentarios:

Iván dijo...

Hola!
En primer lugar:
FELICIDADES POR LA GRADUACIÓN!!
Que envidia. Me habría gustado estudiar periodismo. Más que nada para mejorar la escritura (la filología creo que es demasiado pesada) pero la verdad es que soy muy vago. No he sido mal estudiante pero sí muy tonto (aunque eso no ha cambiado). Así que admiro mucho a la gente que tiene suficiente tesón y dedicación como para acabar una carrera. Seguro que acabarás encontrando un buen trabajo.
Respecto a los amigos, uno nunca sabe quién saldrá rana o se convertirá para siempre en un hermano. Pero siempre valdrá la pena si al menos conservas los suficientes como para llamar a alguno en los momentos de soledad. Eso es lo que vale la pena.
En fin.
Me gustaría tenerte como contacto en el messenger. Si te interesa mándame un mail al contacto del perfil.
Un saludo!

Iván dijo...

Eyy!
Que hace ucho que o actualizas. ¿Muy ocupada en la redacción?
;D